Hay «algo especial» en la selección belga, dijo Roberto Martínez en vísperas del partido de cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA contra Brasil el viernes. Bélgica nunca ha ganado un torneo importante, pero tiene cuatro victorias en cuatro partidos en Rusia, mientras que Brasil está a tres victorias de coronarse campeón del mundo por sexta vez. «Los dos equipos son muy parecidos en cuanto a calidad», añadió Martínez. «La diferencia es que no hemos ganado un Mundial, así de simple».
Bélgica se impuso a Panamá, Túnez e Inglaterra para encabezar el Grupo G, antes de remontar un 2-0 y derrotar a Japón por 3-2 en octavos de final. Esa dramática victoria, cuando los Diablos Rojos marcaron tres goles en 25 minutos, ha desatado un debate que la generación dorada de Bélgica podría estar a punto de cumplir. El equipo de Martínez incluye al defensa Vincent Kompany, al guardameta Thibaut Courtois, al centrocampista Kevin de Bruyne y al delantero Eden Hazard, que han ganado la Premier League en ocho ocasiones.
Una selección plagada de jóvenes estrellas
Además, el delantero del Manchester United Romelu Lukaku ha marcado cuatro goles con Bélgica en Rusia. A pesar de la falta de éxito de Bélgica en el torneo, Martínez dijo que sus jugadores «no pueden esperar» para enfrentarse a Brasil en Kazán. «Hay algo especial en este equipo, de eso no hay duda», dijo el español. «Las señales son positivas y de un deseo real de estar en el campo de fútbol. «No podemos esperar. Siento que estamos tan preparados como podemos estarlo. Durante los últimos dos años hemos estado trabajando hacia este momento.»
Se supone que esta es la generación dorada de Bélgica, y quizás por primera vez estamos empezando a ver por qué. Tras caer por 2-0 ante Japón y salir de la Copa Mundial, los Diablos Rojos remontaron extraordinariamente, marcando tres goles en los últimos 21 minutos y clasificándose para cuartos de final contra Brasil. En marzo de 2016, Bélgica encabezó la clasificación mundial de la FIFA. Cuatro meses más tarde, Gales los eliminó de la Eurocopa 2016 en cuartos de final. Otro torneo más en el que los Diablos Rojos adularon para engañar.
Dos años antes, en cuartos de final, también habían quedado eliminados de la Copa Mundial, derrotados por Argentina, a la postre subcampeona. Pero, ¿podría este equipo, que cuenta con varios campeones de la Premier League, estar a punto de cumplir su cometido? Entre los 13 jugadores que jugaron el lunes, y que se convirtieron en el primer equipo desde 1970 que venía de perder por 2-0 para ganar un partido eliminatorio de la Copa Mundial, figuraban Vincent Kompany, de 32 años, y Dries Mertens y Jan Vertonghen, de 31 años.