El fútbol es sin duda alguna uno de los deportes que más pasiones desata en todo el mundo, especialmente en Europa y Latinoamérica, donde es el deporte rey sin discusión. Los equipos son reconocidos en todo el mundo, y sus futbolistas estrella son auténticas rock star, famosos, jóvenes y con millones de seguidores. Viendo las audiencias que cualquier partido de fútbol en abierto hace en la televisión, así como el número de abonos que obtienen las plataformas que emiten las principales competiciones, no es de extrañar que el interés que provoca el fútbol se haya extrapolado también a la gran pantalla. Futbolistas que aparecen en películas, desde Pelé a Di Stefano, pasando por Cantona o Beckham, en filmes que tienen que ver con el fútbol o no…
Son personajes muy reconocibles y por supuesto que ese tirón en audiencia también es utilizado por las productoras para sacar mucho partido de sus vidas, de sus historias. Los documentales son perfectos para mostrar esa otra cara de la estrella del deporte al que tanto se le admira. Ya sea un documental en formato de serie o de película, este tipo de producciones muestran no solo la trayectoria del jugador en sí, sino también todo lo que guarda, lo que no se ve, cómo es en privado, ofreciendo una visión muy interesante para sus fans. No es de extrañar que los documentales sobre futbolistas se hayan convertido en uno de los géneros revelación en los últimos años, especialmente en las plataformas de streaming, que apuestan por ellos incluso como producción propia. Pero esto no es algo actual, viene de lejos, y como cualquier otro género, también ha sufrido una evolución en todo este tiempo.
Primeros documentales de futbolistas
Ya en su momento, cuando el uso de las cámaras y la televisión se hizo más habitual, los futbolistas se convirtieron en uno de los principales focos de atención en los documentales que se emitían en aquella época en España, por ejemplo, a través de las noticias. Estos primeros documentales dieron paso a los de las estrellas mundialmente conocidas en su momento, como Pelé o Di Stefano, jugadores que destacaban sobre el resto y se convirtieron en auténticas leyendas, llamando incluso la atención de los directores de documentales norteamericanos, que buscaban historias emotivas y heroicas mostrando esa cara de las estrellas. Posteriormente llegaron los documentales sobre la vida de Maradona o Johan Cruyff, mucho más de estilo cinematográfico.
Qué suelen contarnos
Dependiendo del estilo que tenga cada documental nos contará una cosa u otra, aunque evidentemente todos se centran en la figura del jugador al que están siguiendo. Los hay que buscan ser más personales y siguen su trayectoria profesional, pero también muestran escenas más íntimas, como sacando a la persona y no solo a la estrella que todos conocen. Eso permite que el espectador se haga una imagen mucho más concreta y cercana de su ídolo. También hay otros documentales que simplemente muestran la trayectoria deportiva de ese futbolista, a través de imágenes de partidos y de charlas con otras personas, compañeros, entrenadores, etc… Este tipo de documentales son más objetivos y simplemente tratan de mostrar la dimensión de ese deportista dentro de su disciplina, y cómo es considerado como una auténtica estrella.
Documentales de futbolistas que no debes perderte
Como en los últimos años el género ha tenido tanta popularidad, hoy en día es fácil encontrar este tipo de reportajes y documentales, ya sea en formato de serie o de película. Tenemos la producción de Amazon Prime llamada Six Dreams, que sigue a seis personas de la Liga Española en un periplo de una temporada entera, y siempre incluyen a un par de futbolistas entre ese sexteto. Es uno de los más interesantes porque ofrece una mirada global al negocio y al espectáculo en el que se ha convertido el fútbol, mostrando la cara profesional y personal de futbolistas, entrenadores y directivos. También podemos recomendar el documental Maradona: Héroe. Rebelde. Estafador. Dios, uno de los más recientes en tomar la figura de El Pelusa, para muchos el mejor jugador de la Historia, y sin duda uno de los más polémicos.
Messi también tuvo su propio documental, realizado por Álex de la Iglesia, en un formato que también incluía algunas escenas dramatizadas sobre la vida del astro argentino. Otro de los grandes ídolos con su propio documental es Zlatan Ibrahimovic, el delantero sueco que ha pasado por tantos equipos y que siempre ha mostrado su lado más excéntrico. All My Best nos presenta a George Best, un jugador carismático y polémico donde los haya, que fue una de las leyendas del Manchester United. Sergio Ramos, Andres Iniesta o Toni Kroos también han tenido sus propias series documentales, donde se mostraba tanto su trayectoria como su faceta más personal.
¿Qué hay de las películas biográficas de futbolistas?
El interés que despiertan los astros del fútbol no se queda solo en mostrar la realidad a través del filtro de un documental, sino que también se pueden dramatizar sus vidas para crear películas biográficas en las que se muestren, de manera mucho más cinematográfica, todos sus pasos hacia el estrellato, sus luces y sus sombras. Maradona tuvo la suya, rodada por el serbio Emir Kusturica. Alexis Sánchez también protagoniza la entrañable Mi Amigo Alexis. En Dinamarca se rodó una imponente película sobre la historia del campeonato logrado por su selección nacional en la Eurocopa de 1992, a la que fueron como invitados, pero que acabaron ganando. Algo parecido se hizo en Francia con la trayectoria de los últimos veinte años de su selección nacional, los más gloriosos de su historia.
Sin embargo, si hemos de quedarnos con una sola película autobiográfica de un futbolista, esa sería Buscando a Eric, protagonizada por la estrella francesa Eric Cantona, un jugador polémico cuando estaba en activo, que posteriormente se convirtió en actor y apareció en numerosas películas. Entre la realidad y la ficción, Buscado a Eric nos muestra la realidad del futbolista que ha pasado de ser un ídolo a ser aparentemente olvidado por todos. Cantona está absolutamente brutal haciendo de una versión de sí mismo que, sin llegar a ser cien por cien auténtica, tiene muchos de sus rasgos característicos, y la película obtuvo muy buenas críticas, más allá de los aficionados al fútbol, porque al fin y al cabo también funciona como drama vital.