En la época de la modernización de la tecnología que vamos viviendo, los eSports van cogiendo protagonismo, y los últimos al subir al carro ha sido la NBA, que anunció en su página web el pasado jueves la decisión de asociarse con la compañía de videojuegos Take-Two Interactive, creadora de la popular serie de juegos de baloncesto “NBA 2K”, para convertirse en la primera de las cuatro principales ligas de deportes profesionales en los EE.UU. al tener una liga de deportes propia. La “NBA 2K eLeague”, que es como se conocerá la competición, se iniciará en 2018.
La intención de la NBA es que la liga electrónica siga el calendario de la real. De esta forma habrá un draft por el que cada club escogerá a cinco jugadores que participarán defendiendo sus colores en una temporada de 82 partidos. Aún así se quiere que para empezar tenga que 8 a 12 equipos por, finalmente, tener representadas a las 30 franquicias que forman ahora la NBA.
Ligas virtuales pero reales
Todo ello cogiéndose a una realidad: “La gente ya tiene sus propias consolas y ordenadores” ha dicho en la web de la NBA Strauss Zelnick, CEO de Take-Two. así, cree que “los equipos estarán totalmente comprometidos con la formación de jugadores“.
Si tenemos en cuenta el dinero parece que así será, puesto que los deportes abren una nueva fuente de ingresos para la NBA, que ganó más de 5 mil millones de dólares la temporada 2014/15. De acuerdo con informes publicados, los ingresos de los deportes crecieron un 51% el 2016, llegando a los 493 millones de dólares, una cifra que se quiere duplicar de cara al 2019 y de la que la liga de baloncesto más poderosa del mi no se quiere quedar al margen.
“Queremos que sea lo más real posible“, explica Strauss Zelnick. Así, al igual que pasa en otras ligas de deportes, habrá un premio en metálico para el ganador. Se tiene que tener en cuenta que los torneos de NBA organizados actualmente por 2K Sports tienen unos premios de 250.000 dólares, mientras que el del campeonato del mundo de League of Legends es de más de cinco millones.