Si hace quince años hubiéramos afirmado que aquellos chicos que se pasaban las horas jugando en su habitación al ordenador serían hoy estrellas al nivel de los mejores futbolistas o baloncestistas del mundo, seguramente nos habrían tachado de locos. Los videojuegos han ido ganando mucho terreno en estas últimas dos décadas, no solo como entretenimiento, sino también como una modalidad deportiva más. Hay, por supuesto, mucha polémica en eso de considerar que los e-sports son verdaderas disciplinas deportivas. Sin embargo, lo que está fuera de toda duda es el éxito de estos deportes, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Los campeonatos de e-sports, sobre todo en los juegos más populares, son seguidos por millones de personas en todo el mundo. Los torneos generan ganancias millonarias en patrocinios y publicidad. Y todo ello hace que hoy por hoy sean muchos los que pueden dedicarse directamente a jugar, un sueño hecho realidad para cualquier gamer.
El mundo de los deportes electrónicos, o e-sports, como se les suele conocer comúnmente, se está desarrollando a velocidad de crucero en los últimos tiempos. La popularidad de estos juegos es tal que hoy por hoy son muchos los jóvenes que prefieren seguir estos campeonatos a otros tradicionales de deportes como el fútbol, el basket o el tenis. No todos los jugadores poseen el nivel suficiente como para llegar a ser profesionales, esos está claro, pero es cierto que la diversión va más allá de esos torneos internacionales. Hay campeonatos en cada país, incluso en cada región, y también a nivel mundial, según nuestro nivel. Los juegos electrónicos más importantes siempre contienen una opción multijugador en línea. Esto supone un adelanto importante porque nos permite competir contra nuestros amigos, o contra jugadores en cualquier lugar del mundo. Esa es la competitividad que ha hecho crecer los e-sports, el poder disfrutar de una partida, de nuestra casa en Lima, contra un jugador que está en Helsinki o en Moscú. Nosotros hemos querido reunir algunos de los deportes electrónicos más jugadores y populares, que no mejores, porque eso ya es una apreciación personal.
Rocket League
Una idea sencilla pero tan adictiva que parece increíble que a nadie se le ocurriese antes. Los chicos de Psyonix lanzaron en 2015 este juego, mitad fútbol mitad carreras de coches, en el que controlamos un pequeño vehículo con el que tenemos que intentar colar una gigantesca pelota en la portería contraria. Así de simple, pero también así de complejo, porque Rocket League incluye un montón de opciones que hacen que cada partida sea realmente intensa y llena de adrenalina. Un juego que cuenta con millones de descargas en todo el planeta y que es uno de los fijos en los campeonatos de e-sports, donde los mejores jugadores del mundo muestran su talento y las virguerías que son capaces de hacer con este divertido juego.
Tekken 7
Tekken es, sin lugar a dudas, una de las sagas más gloriosas, populares y espectaculares dentro de los juegos de lucha. Siguiendo el esquema de otros clásicos como Street Fighter o Mortal Combat, los Tekken destacan por las magias especiales de cada uno de sus curiosos y peculiares luchadores. Si bien cada parte de la saga ha ido mejorando un poco lo anterior, la mayoría de jugadores coinciden en considerar Tekken 7 como la cima de la franquicia. Es, además, uno de los juegos más populares dentro de los deportes electrónicos, ya que es jugado por millones de personas en todo el mundo. Especialmente reconocido en toda Asia, donde los e-sports están a otro nivel, el juego se ha convertido en uno de los más intensos y adictivos dentro de esta nueva categoría de deportes electrónicos.
FIFA
FIFA es, sin lugar a dudas, uno de los juegos más populares del mundo. Desde hace más de dos décadas, este simulador futbolístico viene haciendo las delicias de los amantes del deporte rey en diversas plataformas. Un juego mítico que ha sabido reinventarse y que ha capturado el interés de varias generaciones, permitiendo a los jugadores crecer con la propia evolución del juego. Cada año, FIFA saca su nueva versión rebozada, con algunos cambios y mejoras, pero sin perder la esencia que le ha hecho conquistar el mercado. Es uno de los juegos más jugados online en todo el mundo, y los campeonatos que se desarrollan tanto a nivel nacional como internacional despiertan un interés brutal entre los jugadores. FIFA es uno de esos caballos ganadores fijos a los que siempre hay que apostar si se juega a los e-sports. Un ejemplo perfecto del crecimiento y la popularidad bestial de estos juegos.
Fall Guys
Uno de los últimos en llegar, pero eso no quita para que se haya convertido en una auténtica revelación. Fall Guys tiene poco que ver con los otros juegos nombrados anteriormente, ya que no es precisamente un simulador deportivo, ni de lucha. Es más bien un juego casual en el que prima la diversión. Hay que tener talento, por supuesto, pero lo que el juego busca es que te lo pases bien por encima de todo lo demás. Jugar con amigos es una auténtica delicia, con la diversión siempre al cien por cien, pero también hay modos competitivos que están ganando mucha popularidad en los últimos tiempos. Y es que Fall Guys es un juego más generalista, para cualquiera, y eso hace que su popularidad se disparase, especialmente en 2020, momento en el que el juego llegó a su cima.
Assetto Corsa
Por supuesto, tampoco nos podía faltar un simulador de carreras en la lista. Si bien hay muchos juegos competitivos que son tremendamente interesantes, nosotros nos quedamos con Assetto Corsa, seguramente uno de los mejores simuladores de carreras del mundo. Su popularidad se ha visto aupada por sus posibilidades de modding y tuneo en los coches, lo que los hace totalmente personalizables. Así, el juego ha sido descargado por millones de usuarios que querían algo más que un arcade. Assetro Corsa ofrece una simulación bastante realista de las carreras, y la emoción en cada una de ellas se palpa en al ambiente, por lo que su popularidad ha aumentado mucho en los últimos tiempos. El modo competitivo online es uno de los que más está generando en los últimos tiempos, y cada vez son más los que se unen a este divertido y excitante juego de velocidad.