José Mourinho llevó la paranoia a un nuevo nivel tras la dramática victoria por 3-2 del Manchester United sobre el Newcastle, quejándose de que los últimos días se han sentido como una cacería y que la «maldad» está arruinando ahora un partido que se supone que es hermoso. «Muchas cosas se han dirigido a mí personalmente», dijo. «Se habla demasiado. He empezado a sentir que si mañana llueve en Londres es culpa mía. Si a la gente no le gusta el Brexit, es mi culpa. Me han culpado de prorrogar mi contrato hasta 2020, pero no le apunté con una pistola al club, querían dármelo. Ahora tengo 55 años y puedo vivir con ello, pero algunos de mis hijos no lo están afrontando muy bien.
«Creo que mucha maldad y una clara búsqueda de hombres son demasiados en el fútbol. Es mi vida, es una vida que amo, es una vida que he trabajado desde que era niño. Me encantará hasta mi último día. «En el primer tiempo contra Newcastle, cada vez que un balón entraba en nuestro área, parecía conducir a un gol. Marcus Rashford estaba asustado en el campo. Scott McTominay estaba asustado en el campo, estaban cometiendo errores que no eran normales».
Apoyo de la hinchada red
Todo parecía haber terminado bien cuando el suplente Alexis Sánchez dejó atrás un mes de indiferente forma para cabecear a casa el gol del triunfo, y el Stretford End comenzó a cantar el nombre de Mourinho en una muestra de apoyo, aunque, mientras el entrenador expresaba su desagrado por el escrutinio personal en la televisión, Rio Ferdinand admitió en el mismo canal que el uso de la palabra «cacería humana» le había hecho reír casi tanto como https://mzansi.porn/youporn/. «¿Qué espera, es el entrenador del Manchester United?». El defensor dijo. «Si los resultados no van bien, se harán preguntas.»
Esas preguntas, además de algunos reportajes en la prensa en vísperas del partido, habían llevado a una convicción generalizada de que Mourinho estaba a punto de perder su trabajo durante la pausa internacional, si no durante el fin de semana. Las fuentes de la organización Senior United informaron a algunos contactos a primera hora del sábado para insistir en que no era el caso, aunque no hubo nada en forma de declaración pública que hubiera puesto el asunto en tela de juicio.
Una actuación realmente mala contra el Newcastle podría haber acelerado la marcha de Mourinho, y eso es lo que esperaba el seleccionador cuando sus rivales sin ganar esta temporada se pusieron por delante por 2-0, aunque una combinación de sustituciones astutas y una presión paciente produjo tres goles en la segunda parte para rescatar la situación.
Al sonar el pitido final, Mourinho no sólo había recibido el voto de confianza de su público, sino que también se elogiaba una actuación clásica del United que recordaba el espíritu de lucha demostrado bajo la batuta de Sir Alex Ferguson. «Las sustituciones no fueron tan importantes como la mentalidad que mostramos», dijo Mourinho. «Creo que mis jugadores demostraron que querían ganar este partido y mejoramos cuando Paul Pogba y Nemanja Matic cayeron más porque necesitábamos jugadores con la calidad técnica necesaria para sacar el balón por detrás».
Rafael Benítez no está en desacuerdo con esta apreciación. «Lo hicimos bien durante 70 minutos, y tuvimos oportunidades de marcar el tercer gol que probablemente nos habría ganado el partido», dijo el entrenador del Newcastle. «Pero cuando nos trajeron piernas frescas sabíamos que estaríamos sufriendo. Estábamos cansados y al final nos encontramos defendiendo centros contra siete jugadores. La calidad a la que pudieron recurrir desde el banquillo marcó una gran diferencia».
Mourinho dijo que se sorprendió al escuchar a la multitud coreando su nombre – «En realidad, me sorprendió, pero no quiero oírlo porque no se trata de mí, sino del club» – y comparó la lealtad de los hinchas del United con la de los hinchas del Liverpool cuando el Chelsea marcó cuatro goles en el Anfield cuando se incorporó por primera vez al club londinense.
«No podía creer que siguieran cantando sus canciones con ese marcador, y esa era la misma sensación», dijo. «Estoy más contento por los jugadores y los aficionados que por mí mismo, es bueno poder dar una respuesta sobre el terreno de juego. Me alegro de que Alexis también haya encontrado el gol. Es un buen profesional, no ha jugado muy bien, pero ha seguido trabajando duro, y ahora debe tener una sensación increíble después de marcar un gol para superar una gran remontada».